El auge de la digitalización, junto con el incremento de las compras online, sumado a la sensibilidad por lo natural y los cambios de hábito del consumidor, impulsaron la reinvención de los sectores del packaging y la distribución en el e-commerce.
Las compras online y su proceso de unboxing, resumen la experiencia de compra en sí misma y ha sido una tendencia fuerte desde un tiempo hasta ahora en redes sociales. Por ello, el packaging debe estar a la altura de las expectativas del producto. Esto sumado a la concientización y respeto por el medio ambiente, son preocupaciones del cliente actual. ¡Aquí te compartimos 4 puntos claves!
1. Packaging a base de cartón
Aunque producir un packaging con un material como el plástico parece ser lo más adecuado por su alta resistencia y bajo costo, la realidad es muy distinta. A lo largo de los años se ha ido acumulando y sobre produciendo hasta llenar los océanos e invadir los ecosistemas marítimos y forestales.
Por eso, las empresas de packaging trabajan con papel y cartón como base de su materia prima. No solo es uno de los materiales que menos impacta al medioambiente, sino que la posibilidad de ser reciclado y reutilizado es un punto que juega a favor. Además de ser más ligero, ofrece otras posibilidades y aporta un resultado final más atractivo.
2. Reciclable y reutilizable
Que el packaging sea reciclable y reutilizable contribuye a alargar la vida útil del mismo. La invitación es a sumarse a la economía circular, minimizar el impacto de la huella de carbono en el planeta y evitar la producción de más material.
3. Ley REP
La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es una herramienta legislativa que busca promover la economía circular y la gestión sostenible de los residuos. Esta ley ya entró en vigencia y busca normar a todas aquellas empresas que comercializan o producen algún tipo de producto, que no sea microempresa y que introduzca al mercado chileno más de 300 kg. de envases al año deben adherirse a un Sistema Colectivo de Gestión, para organizar y financiar la recolección de los envases post consumo, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento.
4. Que siga los principios del ecodiseño
Es recomendable tener en cuenta los principios del ecodiseño a la hora de tomar decisiones. Es decir, se deben tener en cuenta los aspectos ambientales durante el proceso de ideación, producción y transporte del producto para evitar que el planeta pague por nuestras acciones.
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