El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha que tiene mayor relevancia en las acciones que se deben tomar para desacelerar el cambio climático, reducir los desperdicios, la huella de carbono, evitar crisis sanitarias, entre muchas otras cosas.
Uno de los objetivos de este día es sensibilizar a los clientes y trabajadores sobre los problemas que afectan al planeta y fomentar el desarrollo sostenible que imponga un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.
El uso de materiales de embalaje sostenibles se ha vuelto fundamental para las empresas comprometidas con la preservación del planeta. Es posible que muchas ya estén familiarizadas con los consejos que compartiremos, sin embargo, en el Día de la Tierra y siempre que podamos, es un buen momento para esforzarse por incorporarlos.
Reducir el plástico
La reducción de plásticos, tanto en la operación misma como en la entrega de packaging, es un gran paso. Se puede comenzar reemplazando el packaging de plástico por alternativas de cartón, papel o bioplástico. Todas las acciones suman y si entre todos colaboramos, lograremos grandes cambios.
Ahorro energético
Desenchufar las máquinas y equipos en la oficina que no se estén usando o al momento de terminar la jornada laboral, es una medida importante. Lo ideal es generar el hábito en todos los colaboradores y transformarlo en una cultura y propósito de la empresa.
Ampolletas led
Relacionado a lo anterior, las ampolletas LED consumen significativamente menos energía que aquellas incandescentes y fluorescentes, lo que puede ayudar a reducir el consumo de electricidad y la huella de carbono. Además, tienen una vida útil mucho más larga que aquellas tradicionales.
Ahorro de agua
Concientizar a los integrantes de la empresa sobre la importancia del uso responsable del agua y fomentar prácticas como cerrar las llaves mientras no se están utilizando, es un cambio importante. Se pueden instalar dispositivos para ahorro de flujo en grifería, así como inodoros de bajo consumo, además de recordatorios visibles en los lugares de trabajo con uso de agua.