Día Mundial de los Derechos del Consumidor ¿Por qué tenerlo en cuenta?

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: ¿por qué es importante tenerlo en cuenta en nuestro negocio?

El 14 de marzo se celebra el día mundial de los derechos del consumidor, día que fue establecido por la ONU en 1983, donde se reconoció la importancia del consumidor como un elemento fundamental en el proceso productivo. Esto incluye el derecho a la seguridad, a la información, a elegir, a ser escuchado, a la educación y a un medio ambiente saludable.

La protección de los consumidores es fundamental para garantizar una economía justa y sostenible, por lo que los gobiernos, las empresas y la sociedad en general tienen la responsabilidad de garantizar que estén protegidos y que sus derechos sean respetados en todas las transacciones comerciales. Sobre todo mejorar el conocimiento del consumidor e informar para que tengan buenas selecciones con el fin de orientar a mejorar la sostenibilidad de los productos y servicios desde el diseño hasta el reciclaje.

Las marcas pueden contribuir positivamente en la experiencia de los consumidores al ofrecer productos o servicios de calidad, escucharlos, ser transparentes, tener servicios sostenibles y responsables. Al hacerlo, no sólo se beneficia al consumidor, sino que también se construye una relación sólida y duradera con la marca.

Para crear experiencias positivas en los consumidores, las marcas primero deben entender que los perfiles y comportamientos de estos ya evolucionaron. Los nuevos consumidores ven más allá del producto, están buscando cómo fue hecho, quién lo hizo e incluso si es ético laboral y sostenible.

Una manera de contribuir positivamente a la experiencia de los consumidores es mediante la investigación de políticas y prácticas de las empresas, como también apoyar en la responsabilidad, sostenibilidad, con buenas prácticas comerciales.

Ofrecer productos y servicios ecológicos, éticos, que apoyen a los mercados locales, donde todo lo anterior sea comunicado mediante redes sociales, prensa y medios digitales, aumentará la responsabilidad y transparencia de las empresas. Por eso es importante que las empresas no dejen de actualizarse, de mantenerse a la vanguardia y utilizar las tecnologías que se tienen a la mano.