El packaging de cartón en la logística inversa
La creciente atención hacia la sostenibilidad y la economía circular ha puesto en el foco a la logística inversa, proceso que se refiere al conjunto de operaciones necesarias para la devolución de un producto, el que debe pasar de forma inversa por toda la cadena de suministros hasta su punto de origen.
Se trata de casos donde el consumidor final no está conforme con el producto recibido, por lo que lo devuelve. Otros casos pueden ser el manejo de superávit, como en la devolución de equipos y maquinaria que se encuentran en arriendo por parte de empresas, así como en la reutilización de productos y materias primas devueltas por un consumidor final.
Al implementar la logística inversa y todo lo que esto conlleva, lo óptimo es invertir en packaging con mayor durabilidad, ya que puede resultar crucial a la hora de hacer la devolución. Al usar cajas de calidad inferior, es más fácil que los productos puedan dañarse durante el traslado a su destino de origen.
Por otra parte, la reutilización de embalajes es un pilar clave de la economía circular y el diseño del packaging de cartón juega un rol fundamental en este aspecto. Esta aproximación no solo reduce la demanda de recursos naturales y la generación de residuos, sino que también ofrece a las empresas ahorros significativos en términos de costos.
La logística inversa tiene no sólo un impacto medioambiental producto del reciclaje de productos devueltos, también el packaging que se utiliza para cumplir con el conjunto de operaciones. La opción de hacerlo sustentable está en todas las empresas que son parte de esta cadena.