El consumo de los empaques de cartón ha subido en popularidad y es cada vez más usado, por la facilidad de embalaje, por ser un producto compatible con el medioambiente y representar un fácil reciclaje.
Antes se creía que el plástico y envolturas plastificadas daban un cierto lujo a los productos, sin embargo, con las nuevas tecnologías el cartón ha demostrado estar a la vanguardia del mercado.
Por estos beneficios, el cartón se utiliza en todos los eslabones de la cadena, desde la distribución de materias primas, hasta la entrega del producto final. Con este cambio, de plástico a cartón, se evita la emisión de millones de toneladas de bolsas de plástico que no se pueden reciclar.
Uno de los sectores que se vio más beneficiado por el uso de cartón, fue el comercio en línea, que por el bajo costo de embalaje y por ser visualmente atractivo, optó por usar cajas de cartón. Sobre todo a inicios de la pandemia cuando tuvo su notorio despegue y se utilizó en todos los sectores posibles. Ante los cambios sustentables que las empresas están implementando, el vidrio y papel de cartón puede aumentar su producción. Por otra parte, en unos años el uso de inteligencia artificial va seguir progresando, siendo probable que las empresas usarán robots para empacar y para eso el cartón se va a adaptar de buena forma.
Por eso es importante que las empresas no dejen de actualizarse, de mantenerse a la vanguardia y utilizar las tecnologías que se tienen a la mano, quien no lo haga se puede quedar atrás del mercado.