La importancia del packaging para la cadena de valor logística
El packaging de cualquier producto es un elemento fundamental para la cadena de valor logística. En realidad, el packaging no consiste únicamente en guardar los productos en cajas de cartón, sobres o bolsas, sino que es un sistema complejo y coordinado con una función muy importante: garantizar que los productos se puedan transportar hasta el cliente final de forma segura y eficiente.
Un diseño diferenciado en el packaging o bien si es respetuoso con el medioambiente (eco-friendly), puede ayudar a potenciar la imagen de marca y a asociarla con valores positivos, como la sustentabilidad.
5 ventajas de un buen packaging para la logística y almacenamiento:
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La elección del packaging adecuado es imprescindible para garantizar que la logística y las devoluciones (logística inversa) funcionen de manera óptima.
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Permite optimizar costos y acelerar el proceso de distribución. Por ejemplo, un packaging bien adaptado al producto facilita el transporte. En consecuencia, la distribución y el rendimiento son más rápidos y eficientes.
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Un buen diseño del packaging hace que este sea eficiente de cara al aprovisionamiento, al envasado, la manipulación y el almacenamiento de los productos. Estas ventajas tienen lugar tanto durante la fase de producción y distribución como en el propio punto de venta.
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Un packaging atractivo a los ojos del consumidor es más fácil de vender, permite que el cliente lo asocie fácilmente a una marca y potencia la imagen corporativa, asociándose a mensajes o valores concretos y positivos.
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Si el packaging es el adecuado, permite conservar todas las propiedades del producto.
El diseño y la composición del packaging es clave en la estructura logística. Vale la pena que las empresas sean totalmente conscientes de la importancia que tiene, y del esfuerzo que requiere, el proceso de diseño de packaging y la elección de los materiales.
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