Los códigos QR son un tipo de código de barras bidimensionales que solo se puede leer con teléfonos inteligentes o dispositivos dedicados a la lectura de estos. Cuando se lee un código QR, los dispositivos se conectan directamente a mensajes de texto, correos electrónicos, sitios web, números de teléfono, entre otras páginas web de destino.
Estos códigos de rápida respuesta en los empaques de productos pueden servir como una importante herramienta para generar confianza. También es una manera interactiva de que los clientes establezcan recordatorios en sus smartphones sobre el producto, diferentes maneras de usarlos, fechas de caducidad y métodos de desecho en caso de caducidad.
Utilizar este tipo de etiquetas inteligentes es un plus en la calidad y el servicio que se ofrece al consumidor, porque complementa al etiquetado tradicional ampliando la información que aparece en él. Sus principales beneficios son:
1. Mejora el conocimiento de la marca
Poner un código QR en el packaging permite ampliar los datos que se le ofrecen a los consumidores, haciendo que conozcan más a la marca. Por ejemplo, se puede explicar en detalle la forma de fabricarlo, añadir consejos de uso, incluir la procedencia de los productos. De esta manera, es posible optimizar el diseño de la etiqueta y, al mismo tiempo, brindar toda la información necesaria.
2. Potencia la diferenciación
Es una excelente forma de apostar por un etiquetado diferente, que llame la atención y cautive a los posibles clientes desde un primer momento. Al combinar un buen diseño de packaging, un etiquetado óptimo con código QR entrega una experiencia a los consumidores más positiva y aumentarán las posibilidades de conseguir más ventas.
3. Captación de nuevos clientes y fidelización
Esto permite que los consumidores se fijen más en los productos de la marca. Además se puede usar el código QR para promocionar sorteos o desarrollar diversas acciones promocionales. Como resultado se incrementan las opciones de captar nuevos clientes y fidelizarlos.
4. Fortalece a la marca en entornos digitales
A través de los códigos QR de las etiquetas de producto se puede guiar a la audiencia a la web de la marca o a las redes sociales, mejorando y aumentando su presencia online. De esa manera, con el etiquetado se consigue una mejor comunicación con el público, que puede interactuar con la empresa de una forma rápida y sencilla.