La ley 20.920 más conocida como la Ley REP, es el nuevo marco legal en materia de residuos y de fomento al reciclaje. Tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
La responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje ha sido aplicada alrededor del mundo en 36 naciones que usan esta ley como instrumento efectivo para la gestión de residuos. Esto implica que los productores deben asumir la responsabilidad económica y logística de recolectar, reciclar y tratar los residuos generados por sus productos una vez que llegan al final de su vida útil. La presente legislación busca generar mecanismos que permitan aumentar los niveles de reciclaje de los residuos que actualmente se disponen en rellenos sanitarios o son depositados en vertederos ilegales.
La aplicación de la ley REP ha llevado cambios importantes en la industria del packaging, incluyendo:
Si tienes dudas o requieres de mayor información respecto de la Ley REP, escríbenos a info@instabox.cl para poder ayudarte.