La industria del envase y embalaje está viviendo en la actualidad una gran transformación, cambiando con ello el concepto de packaging tradicional a uno que busca la sostenibilidad. En este sentido, se requiere que toda la cadena de producción y suministro cambie también, para poder satisfacer así las necesidades de los consumidores.
Y es que si bien, son estos últimos los que han comenzado a pedir envases de productos más sostenibles, y que a su vez puedan seguir protegiendo los productos adecuadamente. Muchas empresas están respondiendo a estas demandas, pero al mismo tiempo a sus propios objetivos de sostenibilidad apostando por opciones de envasado más ecológicas, buscando formas de incorporar materiales y prácticas más sostenibles en sus procesos de desarrollo, fabricación y distribución de productos.
El objetivo es alcanzar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. Pero el logro de este objetivo no está necesariamente en relación con los objetivos corporativos de ahorro de costos, por eso para mejorar la sostenibilidad es necesario realizar inversiones. Los consumidores deben saber acerca del valor de un envase más sostenible para que puedan estar de acuerdo con su precio y dispuestos a pagar más por ello.
Debido a la demanda de los consumidores y a las presiones de la crisis climática, la sostenibilidad adquiere cada vez más importancia para las marcas y empresas. Para lograr reducir el impacto medioambiental, deben involucrar a toda la cadena de suministro para una evaluación del ciclo de vida de la huella de carbono de todos sus productos, así como el packaging. Debemos recordar que es gracias a la mejora de la calidad y la productividad, que la tecnología de impresión ha logrado a lo largo de los años importantes innovaciones.
En InstaBox somos parte de un nuevo mundo al que debemos cuidar y apreciar. Desde nuestros inicios, estamos usando cartones reciclados, imprimimos con tintas a base de agua y recuperamos los desechos que generamos. Sabemos que este es el camino y el cambio más importante para una sociedad más sostenible y en armonía con el medio ambiente.