InstaBlog

Tintas a base de agua: ¿qué son y cuándo deben usarse?

Escrito por Instabox | Nov 7, 2023 2:01:40 PM

La industria gráfica cada día se compromete más con el cuidado del medio ambiente y el uso de tintas a base agua es uno de los pasos que comienza a seguir. ¿En qué consisten las tintas a base de agua? Se trata de una tecnología que le provee a las imprentas una solución sostenible, pero con el alto rendimiento y calidad que el contexto demanda. 

Las tintas a base de agua son tintas que utilizan agua como solvente, no utilizan solventes que pueden derivar en Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Partículas Ultrafinas (PU) que llegan a afectar el ambiente y son tóxicos para las personas. Por otro lado, esta tinta utiliza sustancias de color que se disuelven en la misma. Esto brinda mayor detalle en la impresión por medio de colores más vivos y brillantes.

Las tintas a base de agua traspasan menos los sustratos y aunque en ocasiones se señala que tienen menos adhesión que las tintas a base de aceite, lo cierto es que esta característica dependerá del colorante y el fijador que se añada a la tinta.

Quienes aún no las conocen o no han trabajado con estas tintas temen a no obtener buenos resultados, que sus costos se eleven o que el proceso de trabajo se complique. Hasta ahora el mayor auge de estas tintas se ha dado en Europa, donde han obtenido excelentes resultados e incluso han llevado esta tecnología a las grandes marcas. Las ventajas de usar tintas base agua son muchas y variadas, pero el principal interés de muchos se basa en que son amigables con el medio ambiente.

Dentro de sus múltiples ventajas podemos encontrar:

  • Bajo costo de adquisición
  • Mayor resolución y calidad de impresión superior
  • Soporte de distintos formatos, tamaños y gramajes de papel
  • Posibilidad de usar tintas amigables con el medio ambiente

En InstaBox, utilizamos para nuestras impresiones tintas a base de agua, lo que permite que nuestras cajas no emitan residuos tóxicos tras su vida útil y estas puedan ser completamente recicladas.