6 tendencias en desarrollo y diseño de packaging
Las tendencias en packaging durante el 2024 responden básicamente a las demandas, las expectativas y las necesidades de los consumidores.
Los expertos en este ámbito tratan de anticiparse y reaccionar lo más rápidamente posible a los deseos de su grupo objetivo. Aquí compartimos un listado de algunos patrones o tendencias que hemos visto con fuerza durante este año:
1. Sustentabilidad: Los materiales sustentables se han convertido en lo más deseado. Las empresas cada vez más buscan imprimir un propósito en sus negocios y los consumidores ven con buenos ojos a aquellas que se suman. Se valoran aquellos componentes reutilizables como el vidrio, el cartón y algunos plásticos vegetales y envases biodegradables.
2. Personalización: ¡Esto nos alegra muchísimo! Aquí tenemos mucho que aportar, ya que los consumidores están valorando cada vez más la experiencia que se genera cuando entran en contacto con sus marcas y productos favoritos. Las empresas lo han entendido y se están esforzando por cumplir ese deseo. En cuanto a las cajas de cartón, la personalización no sólo tiene que ver con un diseño individualizado o una impresión en tinta, sino también con elegir el tamaño, el tipo de cartón y la forma.
3. Storytelling: Contar historias y crear relatos es una tendencia que lleva muchos años, la novedad es que se está empezando a incorporar también en el packaging. Se están usando los envases o cajas para compartir emociones y generar experiencias únicas en los usuarios. El objetivo es llegar al corazón de los consumidores, diferenciarse y conformar la sensación de pertenencia a una comunidad privilegiada.
4. Minimalismo: Es la principal corriente de diseño del packaging en la actualidad. La conocida fórmula de “menos es más” está jugando un rol protagonista, tanto en la gráfica como en la concepción y los materiales.
5. Smart packaging: Los paquetes inteligentes ganan terreno con los nuevos avances tecnológicos, la incorporación de códigos QR, el NFC (Near Field Communication) y las etiquetas inteligentes. Las instrucciones de uso o de armado de un producto, por ejemplo, o la invitación a participar en el campo digital de la marca, son buenas oportunidades y desafíos que muchas empresas están incorporando.
6. Predominio tipográfico: Los textos se abren paso en medio de la abundancia de imágenes. Las tendencias de marketing en los envases potencian la presencia de la marca y algún titular o información verbal importante. El propósito es transmitir una sensación comunicacional de mayor sinceridad, transparencia y claridad.
Te invitamos a desarrollar tus cajas personalizadas con nosotros, incorporando estas tendencias para así mejorar tu posicionamiento de marca y la relación con tus consumidores.