Claves para aplicar el neuromarketing en tu packaging

Claves para aplicar el neuromarketing en tu packaging

 

El packaging es un canal para transmitir o comunicar la identidad de marca, diferenciarse de la competencia y conectar emocionalmente con nuestro segmento. Aquí interviene el neuromarketing, la disciplina que se encarga de emocionar y conectar con el subconsciente del consumidor.

A través del diseño de los envases y las etiquetas se pueden aplicar técnicas de neuromarketing. A partir de elementos como la forma del packaging, el diseño o el tacto del material, los acabados y las tintas, el cliente interpreta la calidad del producto.

Te compartimos 10 claves del neuromarketing aplicado al packaging para el diseño de envases y etiquetas:

  1. El primer sentido que se estimula es la vista, por lo tanto el diseño tiene que convencer a simple vista y destacar por encima de productos similares.
  2. El cerebro interpreta mejor las líneas simples. Cuanto más familiares y sencillas sean las formas, mayor probabilidad de éxito. Esto no quita que la estrategia esté basada en la originalidad con un packaging que muestre un diseño innovador.
  3. El packaging debe comunicar el tipo de producto que contiene, pero también debe incitar al consumidor a descubrirlo a través de una dosis de misterio.
  4. El cerebro tiende a mejorar una imagen y su interpretación. A través de los recuerdos, incluir imágenes incompletas hace que el consumidor las perfeccione mejorando la percepción del producto.
  5. El cerebro prefiere las formas orgánicas, como las líneas curvas o redondeadas que se relacionan con las formas de la naturaleza.
  6. El uso de metáforas para el diseño de la caja favorece el recuerdo de la misma o de la marca.
  7. El uso del humor es memorable y se asocia con aspectos positivos.
  8. La posibilidad de reutilizar los envases y darles una segunda vida al packaging es un punto a favor.
  9. La psicología de los colores es fundamental, ya sea para atraer al consumidor o para comunicar la identidad de marca, sus valores y el mensaje correctamente.
  10. Otros elementos de estimulación son el material sobre el que se imprime el packaging, que puede ser un soporte ecológico o con textura, los acabados y las tintas especiales. Todo eso agrega valor al producto final revalorizándolo y mejorando la percepción del producto y por ende la marca.