¿Cómo elegir el packaging indicado para mi producto?
El packaging es clave al momento de presentar y entregar un producto; el material, la forma, el diseño, la practicidad. Todo suma a la hora de dar una buena impresión. Debe cumplir con varias funciones, tales como protección, conservación, información y transporte. Es importante considerar el tamaño, peso, forma, consistencia y fragilidad de nuestro producto.
¿Qué considerar al elegir el packaging?
Seguridad y conservación: Es importante que el producto cumpla con los requisitos de seguridad y conservación y el packaging debe ser el indicado para esto. ¿El producto será enviado por camión? ¿Se consume dentro del paquete como en el caso de algunos alimentos? ¿Será expuesto a altas temperaturas? De esto dependerá el tipo de material para elegir.
Practicidad: Es importante que el packaging sea cómodo y práctico. Por ejemplo, en el caso de una pizza, una excelente alternativa son las cajas de cartón planas, ya que permiten ser trasladadas con comodidad, así las pizzas se reciben intactas e incluso pueden ser cortadas ahí mismo. En este caso es bueno considerar el tipo de cartón y cómo conserva el calor. Esta misma lógica se aplica según las características de cada producto.
Información: ¿Qué información debemos incluir en la caja? Aquí entran cuestiones como las fechas de vencimiento, indicaciones de uso, advertencias, ingredientes, branding, mensajes atractivos y todo lo que imaginemos.
Diseño atractivo: La primera impresión es clave y es lo que captará la atención de los clientes. Un buen diseño permite diferenciarte de la competencia y destacar. También es importante incluir el logo impreso y los colores que representen a la marca.
Estar alineado a la marca: Además del diseño, el tipo de packaging debe ser acorde a los valores e identidad de tu marca. Por ejemplo, si se trata de una marca de productos ecológicos, lo ideal es que su packaging también lo sea. La presentación de tu producto es una forma de reflejar la personalidad de la marca.